miércoles, 11 de enero de 2012

Por exigir aguinaldo y dos quincenas empleados de Melchor Ocampo fueron despedidos


Agencia MANL

Melchor Ocampo, Méx. - Tras ser despedidos por solicitar el pago del aguinaldo y dos quincenas atrasadas empleados del gobierno local se manifestaron frente al palacio municipal para exigir ser liquidados de acuerdo a la ley al alcalde Alejandro Gómez Salgado, del PRI.

El coordinador de Eventos Especiales, Oswaldo Robles Alfaro, relató que el pasado 6 de enero realizaron una asamblea para pedir al gobierno municipal el pago del aguinaldo y las dos quincenas de diciembre, por lo que suspendieron labores.

Agregó que Ana María Regalado Ortiz, síndico del ayuntamiento, esa misma tarde notificó a 40 trabajadores que estaban despedidos por participar en la protesta.

Los empleados despedidos pertenecen a las áreas de agua potable, eventos especiales, desarrollo social, desarrollo urbano, correos y salud, entre otras dependencias municipales.

Los manifestantes fueron recibidos por el alcalde Alejandro Gómez Salgado quién ofreció la recontratación inicial de cinco de ellos y se comprometió a pagar a partir del miércoles las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo, esto con lo que se recauda la tesorería municipal, debido a la crítica situación económica del ayuntamiento.

El munícipe aseguró que la situación financiera del ayuntamiento es “pésima” y dijo que 20% de los 250 trabajadores municipales, entre ellos directores de área, no han recibido el aguinaldo.

Los trabajadores, entre ellos coordinadores, auxiliares, secretarias y jefes de área, mencionaron que iniciaron una queja en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tlalnepantla, y entregaron el segundo citatorio al gobierno municipal, pues el primero no fue recibido.

El gobierno de Melchor Ocampo retrasa con frecuencia el pago de salarios a empleados municipales, por lo que han realizado varias protestas para exigir el pago oportuno de sus remuneraciones.

domingo, 8 de enero de 2012

Por acumular pasivos, al menos 34 municipios deben ser investigados: CML

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Ante la presunción del quebranto financiero que registran 34 alcaldías del Estado de México, el Órgano Superior de Fiscalización y la Contraloría del Poder Legislativo deben investigar para aclarar la acumulación de pasivos en sus finanzas, los cuales son superiores a su capacidad de pago.

El diputado Carlos Madrazo Limón, preside la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización e integrante del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), informó que resultado de la revisión de los informes bimestrales de la cuenta Pública del 2010, al menos 34 de las 125 alcaldías registraron anomalías financieras.

“Se detecto un probable quebranto financiero en las finanzas públicas debido a que varios ayuntamientos acumulan pasivos, los cuales comprometen más del 40 por ciento del monto total de sus ingresos ordinarios”.

Destacó que el artículo 5 de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, prohíbe que los ayuntamientos acumulen pasivos por más del 40 de sus ingresos en sus arcas municipales.

“Y en esta situación se encuentran 34 ayuntamientos, los cuales no sólo mantienen márgenes superiores al 40 por ciento de endeudamiento sobre sus ingresos ordinarios, sino que incluso han aumentado sus pasivos”.

Destacó el legislador panista Carlos Madrazo Limón que los municipios que incurrieron en esta anomalía son: Melchor Ocampo, Coyotepec, Otumba, Huixquilucan, Jaltenco, Capulhuac, Tianguistenco, Cuautitlán, Coacalco de Berriozabal, Atizapán de Zaragoza, Lerma, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Zumpango, Teotihuacán, Axapusco, Tezoyuca, Ocuilan, Tenango del Aire, Ixtapaluca, San Martín de las Pirámides, Sultepec, Chalco, Tultitlán, La Paz, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos, Joquicingo, Texcoco, Acolman, Xonacatlán, Tlalnepantla de Baz y Tlalmanalco.

En este sentido calificó de ineficientes e ineficaces a las entidades públicas municipales que se sobre-endeudan y ponen en peligro el cumplimiento de los programas sociales y de obra pública, incluso delimitando severamente los márgenes de actuación de administraciones posteriores.

Destacó finalmente que los ayuntamientos en cuestión incluyen en sus pasivos los saldos pendientes de pago a proveedores, prestadores de servicios, así como a otras instancias estatales o federales, como lo relativo al pago de los impuestos.